Diabetes: Cuidados del Pie

Te gusta? Gracias por compartirlo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La diabetes es un trastorno del metabolismo en el que una persona experimenta niveles elevados de azúcar en la sangre debido a la incapacidad del cuerpo para producir insulina o regularla. Los problemas en los Pies causados por esta enfermedad, es una de las causas más importantes de atención médica de quienes la padecen.

El Pie Diabético puede surgir a raíz de dos complicaciones causadas por la diabetes: la mala circulación y el daño en  los nervios. En primer lugar, la diabetes puede reducir el flujo de sangre en sus pies, privándolos de oxígeno y nutrientes, esto complicará la cicatrización de lesiones. Y segundo, el daño en los nervios llamado neuropatía periférica puede causar entumecimiento y provoca pérdida de sensibilidad, ocasionando que las personas se lesionen sin sentirlo.

¿Alguna vez tu médico te ha dicho que tienes riesgos de padecer diabetes? Siempre ten en cuenta cuidar tus Pies y preocuparte por evitar lesiones.

pie diabetico

Cuidados básicos

  • Evita caminar descalzo, el daño a los nervios no permite que sientas lesiones al instante, que luego podrían infectarse.
  • Revisa tus Pies diariamente, prestando especial atención entre los dedos, que es el lugar donde se pueden iniciar lesiones imperceptibles.
  • Lava los Pies con agua tibia, siempre verifica con tus manos si el agua tiene la temperatura adecuada, ya que podrías no sentir con los Pies si está muy caliente. Sécalos de inmediato, mediante suaves toques con una toalla, no olvides la zona interdigital.
  • Asegúrate que tus zapatos sean de la talla adecuada, que no tengan costuras molestas, ni te causen roces. Es recomendable revisar el interior del zapato cada vez que se vaya a utilizar, para verificar que no tenga algún objeto que pueda lesionar el Pie.
  • Usa siempre calcetines con los zapatos, ya que el cuero, los plásticos y los materiales del calzado pueden irritar la piel y provocar ampollas rápidamente.
  • Los altos niveles de glucosa, causan resequedad en la piel, aplica pequeñas cantidades de crema para hidratarlos, evitando la zona entre los dedos.
  • Visita al podólogo una vez al mes, para mantener las uñas de los pies con un corte adecuado y lisas para evitar las uñas encarnadas. Así como también eliminará callosidades con técnicas especializadas.
  • Evita manipular tú mismo tus Pies con objetos cortantes, debido a que podrías causar lesiones y futuras complicaciones.

Los altos niveles de azúcar en la sangre crean un ambiente amigable para las bacterias y los virus, lo que hace muy susceptible al paciente diabético, la velocidad a la que estos patógenos se multiplican y propagan la infección es mayor que en un paciente sano.

Cuando visites al especialista, coméntale sobre cualquier alteración que veas en tus Pies, como cambios de coloración, lo cual ayuda a mostrar cambios en el flujo sanguíneo, así como la pérdida de los vellos en el Pie, que puede indicar que el suministro de sangre o la inervación ha disminuido.

No todas las personas diabéticas tienen que sufrir amputaciones, solo es necesario mantener ciertos cuidados, llevar un estilo de vida saludable y visitar frecuentemente al Podólogo.

BOGOTÁ DC – Barrio Colina Campestre

Tel:     613 4566      

WhatsApp —> Click Aquí +57-310-788-3744

Contáctanos y recibe un Bono Descuento

h1_back

 

Te gusta? Gracias por compartirlo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter